Entrevista a Dennis Praet hablando de sus deseos de ir al mundial Rusia 2018 con la selección de Bélgica, su presente en el calcio de Serie A, la gran temporada de Sampdoria y más.
Tras una primera temporada de adaptación al fútbol italiano, cambiando de posición y aprendiendo tácticas y conceptos nuevos, el belga Dennis Praet está desarrollando en la actual Serie A una campaña de consolidación, jugando con más confianza y explotando sus características de la mejor manera. De ser una delantero puramente ofensivo en Anderlecht, en la Sampdoria en cambio, cumple un rol mucho más completo donde es lugarteniente y complemento de sus compañeros haciendo un trabajo "sucio" y sacrificado al servicio del equipo.
En nota con el magazine belga Knack el mediocampista doriano habló de todo un poco dejando estas impresiones:
DENNIS PRAET
Dennis, hace un año y medio que se fue de Bélgica. ¿Qué balance nos puede hacer de su experiencia en Italia?
"Mi primera temporada no fue fácil. Venía de una buena performance en Bélgica, esa era la razón por la cual estaba listo para jugar en la Serie A. El cambio fue difícil: un nuevo club, un nuevo tipo de fútbol y una nueva posición en la cancha, pero aquí estoy. He crecido aquí, como futbolista, pero también como ser humano".Le está yendo tan bien que la Juventus ya preguntó por Praet. ¿Esos rumores son ciertos?
"Sé que los dos clubes han tenido contacto, pero no le puedo decir exactamente de qué hablaron".¿No puede o no quiere?
(Risas) "Es un tema delicado, quiero que lo entiendas. Que mi nombre ya aparezca en las noticias me llena de placer, se trate o no de la transferencia a un equipo. Yo tuve que aprender a pensar como un futbolista italiano. Ese fue el mayor cambio. Aquí todo gira en torno a las tácticas. Se estudia como juega el rival. Cada jugador sabe con detalles qué hacer y en qué momento hacerlo. Aprecio mucho el arte del fútbol táctico. El análisis de cada pequeño detalle marca la diferencia. Es algo que nunca experimenté en Bélgica con ninguno de los entrenadores que tuve. Estas cosas me parecen tan fascinantes que ya empiezo a pensar en convertirme en entrenador. Hace 2 años atrás esto no lo hubiera imaginado".El fútbol italiano, digamos, se puede pensar como un teatro?
"Es que los italianos son así. Todo se mueve cuando ellos hablan, los gestos con las manos respaldan cada palabra. Y el volumen de la voz al máximo. Pero el teatro no es la palabra correcta cuando se trata de fútbol".No lo estamos viendo jugar como atacante...
"Al principio sí. Llegué a Sampdoria para jugar arriba porque venía de estar acostumbrado a marcar goles. Pero después tuve que aprender a desempeñarme en otra función. El entrenador mismo me dijo: «Viniste aquí como creador de juego, pero en ese puesto tengo trece jugadores en una docena. Mucho más valioso es verte como un jugador que enseñe algo ofensivo y defensivo».Todavía sigues al Anderlecht? El equipo está pasando por una crisis. El título de liga parece ya estar perdido...
"En Anderlecht el título es una obligación y se debe lograr jugando bien al fútbol, de lo contrario la crisis estará a la vuelta de la esquina. El club ahora está en un mal momento futbolístico pero confío en que se va a recuperar de eso. Anderlecht nos tiene acostumbrados a esas cosas".¿Hay menos presión en Sampdoria?
"Sí. Anderlecht apunta al título todos los años. Si el equipo no logra el objetivo, arden los medios de comunicación con críticas. Luego surgen discusiones en el grupo, el presidente aparece en el vestuario, la presión aumenta. No es fácil lidiar con eso. En Sampdoria no he visto que pase eso. Por ahora, sólo he visto el lado lindo aquí. El club ha tenido un desempeño por encima de las expectativas durante estas dos temporadas".Hay un contingente belga importante en la Serie A. ¿Cómo los ves?
"Dries Mertens en Napoli y Radja Nainggolan en Roma pertenecen al salón de las estrellas de la Serie A. En cambio, Jordan Lukaku está luchando por un puesto con la Lazio. En Bélgica estuvo entre las grandes figuras pero aquí, por el momento, no ha dado el salto de calidad. El calcio es una competencia donde es difícil perseverar. Tengo poco contacto con mis compatriotas, a excepción de Dries Mertens con quien hablo ocasionalmente. Él también nació en Leuven como yo y tenemos amigos en común".En enero, Sampdoria jugó contra la Roma de Nainggolan. Él era entonces tu rival directo. "Praet derrocó a Nainggolan y fue amo y señor", escribió La Gazzetta dello Sport...Grandes palabras
(Risas) "Aunque nunca diría algo así sobre mí. Me sentí bastante mal, je. No perdí muchos duelos ese día con Naingoolan pero desafortunadamente sufrí una rotura muscular cinco minutos antes del final del partido".
Después de esa lesión, el entrenador Giampaolo lo catalogó como un jugador indispensable.
"Es agradable escuchar esas palabras. Esta es una muy buena temporada para mí. Me siento importante para el equipo".Este no es un buen momento para estar fuera de la batalla por jugar el Mundial. Roberto Martínez (entrenador de Bélgica) anunciará pronto la lista de convocados para el partido amistoso de los Red Devils contra Arabia Saudita. ¿Aún tiene esperanza?
"Por supuesto. Más por cómo estoy jugando esta temporada. Pero no será fácil. Contra México y Japón, el entrenador nacional llamó a 28 hombres y yo no estaba allí, a pesar de estar en mi mejor momento. Entonces sabes que las probabilidades son pequeñas. Solo 23 jugadores van a la Copa del Mundo y me temo que Martínez ya tiene más o menos una selección en su cabeza, desafortunadamente sin mí. No sé cómo lo ve Martinez porque nunca he hablado con él. Su asistente inglés vino a verme una vez a Génova y luego me envió un mensaje de texto diciendo que había progresado mucho. Fue bueno escuchar eso. Yo siempre trato de dar el mejor esfuerzo".¿Merece estar en la selección?
"Para ir a la Copa del Mundo tienes que ser casi una estrella mundial. Todavía no tengo ese estatus. Pero en la segunda línea de jugadores que están ahí, en la puerta de una convocatoria, yo sé que estoy en carrera. Es verdad que después de los últimos amistosos contra México y Japón quedé muy decepcionado. Pero la esperanza aún está presente. Realmente quiero ir a la Copa del Mundo".Algo más, al menos tan importante: ¿cuáles son los colores de moda para este verano?
"Ni idea. (risas) Con algunos amigos tengo una marca de ropa llamada DYJCode, pero nos especializamos en streetwear. Negro, blanco, gris, un poco de color caqui y a veces el acento rojo. Lo nuestro no son los colores brillantes. Y mucho menos este año donde todo debería ser de color verde esmeralda y el siguiente todo amarillo ocre. Encontré en DYJCode un negocio interesante para hacer, aunque ahora no dispongo de mucho tiempo para dedicarme a ello. En otro momento del año sí trabajo a full con la marca. Cuando veo un patrón interesante o un look que me llame la atención en las redes sociales, lo copio. Y cuando escucho una frase genial y autentica, automáticamente me pregunto: ¿y si grabo la frase en una remera?Hablando de remeras: la de Sampdoria, azul cielo con rayas blancas, rojas y negras, es particularmente hermosa...
"Este año fue votada como la camiseta de fútbol más bella del mundo, y con razón. Aviso que esta hermosa remera no jugó ningún papel en mi elección para irme a Sampdoria eh. Este es un club positivo y cálido. Me sentí como en casa desde el principio. Durante la reunión de bienvenida, sin embargo, me mandé una macana: corté mis espaguetis. El presidente del club, Ferrero, se irritó, agarró mis cubiertos, envolvió el espagueti en el tenedor y me dio de comer como si fuera un niño (risas)".Eres demasiado joven para haberlo experimentado, pero a principios de los 90's Sampdoria era un gran club con súper-estrellas como Gianluca Vialli, Pietro Vierchowod y Roberto Mancini.
"Es ese el lote de jugadores que lo convirtió en campeón? No lo han olvidado en Génova. Después que se concretara mi transferencia, los genoveses comenzaron a hablarme de la final de la Recopa de Europa de 1990 contra Anderlecht (La Samp ganó 2-0 y levantó la Copa). Pero me lo recuerdan con gran respeto. Un jugador que viene de un equipo como lo es Anderlecht, debe ser capaz de hacer grandes cosas, esa es la idea".Usted ganó el botín de oro en Bélgica a los veinte años. ¿Eso fue demasiado temprano?
"¿Qué quieres decir?".Debido a que usted jugó fantásticamente hasta ganar ese botín dorado después bajó su nivel. ¿Fue la presión del trofeo?
"No, no lo creo. Después del botín dorado me encontré con una lesión en la espalda que duró mucho tiempo. Cuando me recuperé, no volví a mi mejor forma esa temporada. El verano siguiente quería que me transfieran, pero Anderlecht se negó. Estaban en su derecho, porque todavía estaba bajo contrato con el club, pero para mí fue un duro golpe. En mi última temporada el técnico me hizo jugar de volante extremo. «Debido a la seguridad defensiva que ofrecía», decía el entrenador Besnik Hasi. Pero ahí no estaban mis cualidades. No era el mismo jugador".Entonces se tuvo que sacrificar?
"Haces lo que te dice el entrenador, así es como funciona. Para el entrenador, por supuesto, solo cuenta el equipo, y con razón, pero a veces un jugador es víctima de decisiones tomadas por encima de su cabeza. Uno depende de lo que el técnico vea en vos, y de que si está en el momento justo y en el equipo correcto. En Sampdoria me hicieron jugar como un mezzala interno. Eso no era lo que yo tenía en mente, pero al final fue algo bueno. Yo siento que estuve jugando en la liga belga demasiado tiempo. Después de ganar el botín de oro era el momento ideal para irme a jugar a otra liga..."¿Pueden los futbolistas elegir a qué club ir o son rehén de otros intereses?
"No siempre pueden elegir adonde ir, pero no puedes hacer nada en contra de tu voluntad. El club que quiera vender un jugador lo va a presionar para que elija irse al equipo mejor postor, pero uno tiene que ser fuerte y hacerse escuchar diciendo: «esto no es así»"¿Dónde está tu límite?
"Eso lo veremos. La temporada pasada estuve compitiendo por ganarme un puesto en el equipo titular. Y ahora digo: tarde o temprano puedo volar más alto que Sampdoria. Todavía no lo sé".
© Reproducción reservada
Fuente: Revista Knack (Bélgica) por Jef Van Baelen.
Foto: chroniclelive.co.uk/Knack.be/Voetbal België
No hay comentarios.:
Publicar un comentario