• Breaking News

    martes, 7 de agosto de 2018

    La presidencia de Mantovani

    La presidencia de Mantovani - Sampdoria

    Obra y vida de Paolo Mantovani, dueño, presidente y para muchos el padre de la Sampdoria, su valores, creencias, honestidad y éxitos al frente de la Samp marcaron una época imborrable.

    Desde su fundación, la Sampdoria ha conquistado un Scudetto, cuatro Copas de Italia, una Supercopa italiana, una Recopa de Europa (Coppe delle Coppe, único trofeo internacional que posee el club), y alcanzó una final de Champions.

    Todos estos títulos los “sampdoriani” los lograron bajo la presidencia del romano Paolo Mantovani y bajo la dirección técnica en su gran mayoría del entrenador serbio Vujadin Boskov.

    La edad dorada de la Samp comienza con la llegada a la presidencia en 1979 de Paolo Mantovani. En quince años, Mantovani llevó a la Sampdoria desde la Serie B a la élite del fútbol italiano y europeo. La presidencia de Mantovani terminó en 2002.

    Paolo Mantovani

    Romano, en origen tifoso de la S.S. Lazio, se muda a tierras genovesas en 1955, cuando se trasladó desde las oficinas de la empresa petrolera donde trabajaba en la capital italiana, hacia la capital de la Liguria. El amor de Mantovani por la Sampdoria no florece espontáneamente, viene, paradójicamente, de una gran decepción con el eterno rival; el Genoa, C.F.C.. El magnate del petróleo romano, que había decidido vivir en Génova después de haber conocido la ciudad siendo niño, donde había sido ingresado en el Hospital Gaslini de una apendicitis, se acercó al fútbol genovés a través de los colores “rossoblù” siendo abonado del “Grifone” durante dos temporadas.

    Sin embargo, algunas decisiones tomadas por la directiva del Genoa (por entonces el presidente “rossoblù” era Giacomo Berrino) hicieron que al final de la temporada Mantovani se decepcionara y decidiera dejar de seguir al Genoa, C.F.C.

    Mancini, Mantovani, Vialli

    Tiempo más tarde y después de unos años alejado del fútbol, cuando se había convertido en un magnate del petróleo genovés, Mantovani, decide tomar las riendas de la Sampdoria el 6 de junio de 1979, con la sociedad “blucerchiata” en Serie B. A partir de ese momento comienza la “refundación” del club, que bajo su presidencia llegaría a ganar el Scudetto por primera vez en su historia el 19 de mayo de 1991, y un año y un día después llegaría a jugar la final de la Copa de Europa en Wembley contra el F.C. Barcelona de Johan Cruyff como entrenador. Los años más exitosos de la “Samp” coinciden bajo la presidencia de Paolo Mantovani, es por ello, que para los “tifosi blucerchiati” es su eterno presidente.

    Aquellos primeros años de los 80'

    En la década de los años 80, bajo el umbral del Calcio de la Juve y de la Roma con sus Platini, Conti, Falcao, Rossi y Antognoni, se alimentaban los sueños de grandeza de tres modestos, Napoli, Hellas Verona y Sampdoria. Los primeros, guiados por la mayor individualidad del decenio, y los otros dos, compañeros de fatiga en Serie B, forjaron la leyenda de aquellos que en cuestión de años, pasaron de la agonía a la gloria.

    Paolo Mantovani y la Samp 1987/88

    Tras varios años bordeando el peligro del descenso, la Sampdoria se había instalado definitivamente en la Serie B del Calcio. Creada en 1946, producto de la unión de dos equipos modestos de Génova, Sampierdarenese y Andrea Doria, la “Samp”, había vivido a la sombra del equipo que le daba nombre a la ciudad, el Genoa, quien presumía de ser el primer campeón italiano de la historia y donde se concentraban los poderes deportivos y sociales de la capital de la Liguria. Desde su creación, la Samp se había consolidado como un equipo de media tabla en Serie A, sin opciones reales de éxito y varios descensos a sus espaldas, pero la situación en 1979 seguía una deriva muy peligrosa para un club, acuciado por problemas económicos y deportivos.

    1979, Mantovani llega a Sampdoria

    Dos años antes, en 1977, la squadra “blucerchiata” había bajado al pozo de la Serie B italiana, y lo que en principio se advertía como una breve estancia, se estaba convirtiendo en el lugar natural para un equipo donde no se vislumbraban posibilidades de ascenso. Sin embargo, en la historia de aquel modesto club genovés, siempre habrá un lugar para el año 1979. Paolo Mantovani, compra el club en ese mismo año, y a partir de ese momento, todo serían buenas noticias para quienes en poco más de una década pasarían del infierno de la Serie B, al reinado del fútbol italiano.

    El equipo con el cual se encuentra Mantovani a su llegada, es aquel donde destacan dos nombres por encima de todos. Claudio Garella, un pesado guardameta que posteriormente ganaría Scudettos con Hellas Verona y Napoli, y un central sólido y de buena planta llamado Marcello Lippi, el mismo que triunfaría dirigiendo a la Juventus y a la Selección Italiana consagrándose Campeón del Mundo en Alemania 2006.


    Vialli, Mantovani, Mancini

    SEGUNDA PARTE

    CONSTRUYENDO LA SAMP D'ORO

    A pesar de no conseguir el ascenso de categoría, durante los años en Serie B no todo eran malas noticias, y ante la situación económica del club, los fichajes fueron futbolistas jóvenes, desconocidos y procedentes de clubes modestos. Uno de ellos, un central impetuoso y elegante llamado Luca Pellegrini, llegó procedente del Varese para convertirse en la primera pieza de la Samp triunfante de años venideros.Tras cuatro años en el pozo, el proyecto comenzado por Mantovani en 1979 comenzaba a dar sus frutos. 

    Renzo Ulivieri, un polifacético entrenador sin mucha experiencia en los banquillos; excepto algún modesto como el Perugia y Vicenza, y que en un futuro sería conocido por su labor política; dirigía a una Sampdoria que en 1982 regresaba a la Serie A, acompañada por el Hellas Verona, y pronto se convertirían en una piedra en el zapato de las grandes potencias del Calcio.

    REFUERZOS BRITÁNICOS DE CALIDAD

    La idea de Mantovani en el regreso a Serie A no fue otra que fichar dos extranjeros experimentados y de nivel con el objetivo de ilusionar a los tifosi blucerchiati y guiar a los jóvenes refuerzos que llegaban a su alrededor. Liam Brady, el gran futbolista irlandés de la época, un medio creativo y elegante, procedente de la Juventus, con quien había ganado dos Scudettos consecutivos, pero que había sido perjudicado por la llegada del francés Michel Platini; y el talentoso atacante inglés Trevor Francis procedente del Manchester City y héroe del Nottingham Forest, bicampeón de Europa, eran los elegidos para liderar el regreso genovés a la máxima categoría del fútbol italiano, la Serie A.

    LA LLEGADA DEL ÍDOLO MÁXIMO

    Junto a ellos, llegó un joven de apenas diecisiete años, llamado Roberto Mancini, procedente del Bologna y que debía aportar gol y frescura al ataque de la Samp. Durante las dos primeras temporadas en el regreso a Serie A, la Sampdoria se asentaba cómodamente en la parte alta del campeonato. Renzo Ullivieri, un entrenador de transición en un equipo a la espera de nuevos retos, confeccionaba un grupo donde todos los años se incorporaban futbolistas jóvenes y hambrientos de éxito, como el central Vierchowod procedente de la Roma y el medio defensivo Pari, del Parma. Pieza a pieza, la Sampdoria, con paciencia y acierto, formaba un puzzle con diseño de Scudetto.

    Roberto Mancini y Gianluca Vialli - Sampdoria 1985


    Los éxitos comenzaban a sobrevolar Marassi, en 1985 llegaría el primer título de la historia del club y el comienzo de un carrusel de triunfos que tendrían su punto culminante seis años después. Moreno Mannini, un defensa marcador procedente del Como, Fausto Salsano, un dinámico centrocampista desde el Parma y el atacante de la selección sub 21 italiana, Gianluca Vialli del Cremonese, fueron las caras nuevas. Sin embargo, el nombre estrella de los llegados en la campaña 84-85 a Génova, no era otro que Graemme Souness. El escocés, procedente del Liverpool, con quien como capitán había conquistado la Copa de Europa meses antes en Roma, era testosterona, dureza y calidad en un mismo cóctel, algo que le venía de perlas en el Calcio de la época. Su fichaje venía a suplir en la organización, a Brady que había fichado por el Inter.

    LA PRIMERA COPPA ITALIA

    Todos estos futbolistas aumentaban considerablemente el nivel de una plantilla cada vez más cerca de los grandes. El mismo año que el Hellas Verona se proclamaba campeón del Scudetto, la Sampdoria compañera de sufrimientos en Serie B y alegrías de ascenso a Serie A, lo hacía de la Coppa Italia. El rival de la finalpor aquella época a doble partido, fue el Milán pre-Berlusconi que se encontraba en período de transición tras sus descensos de categoría. Era un Milán en el que ya estaban algunos futbolistas que lo harían el mejor de Europa en años posteriores. Tassotti y Baresi en defensa y Evani como interior izquierdo eran algunos de ellos. A su lado el ex-romanista Di Bartolmei, el atacante Virdis y al igual que la Sampdoria, una pareja de británicos, Ray Wilkins y Mark Hateley.



    Los jóvenes veinteañeros Vialli y Mancini, o lo que es lo mismo, gol más imaginación, comenzaban a escribir su leyenda blucerchiata y otorgaban el primer título de la historia al club genovés. Eugenio Bersellini, el técnico puente entre Ulivieri y Boskov, dirigió la primera Samp campeona. Mantovani llegó en 1979 con el objetivo de salvar el club y devolverlo a la élite, los primeros años en Serie A no podían ser mejores, asentados cómodamente en la parte media alta de la clasificación y campeones de Coppa Italia, pero cuando llegó, lo hizo con el objetivo de hacer al club un grande de Italia y 1986 sería el año que marcaría definitivamente el paso de un equipo competitivo a ganador.

    Sampdoria campeón Coppa delle Coppe


    Luego, llegaría el entrenador serbio Vujadin Boskov, con él la Sampdoria consolidaría el proyecto que iniciara años antes el eterno presidente Mantovani, alcanzaría la cima del fútbol y se consagraría como la Samp d'Oro. En total, bajo la presidencia de Mantovani, se lograron 1 Scudetto, 1 Supercoppa Italiana, 4 Coppa Italia, y una Coppe delle Coppe.


    ©Reproducción reservada
    Adaptado de Pentayus.
    Fotos: archivo web, rights belong to his owners

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario

    Camisetas 11

    SAMPDORIANOS
    Este sitio está hecho y sostenido por el equipo de @Sampdorianos para los tifosi blucerchiati de todo el mundo, noticias, historia, fichajes y más de la Sampdoria.
    2014-2018

    Artículos antiguos

    Podés encontrar todos nuestros artículos desde 2014 hasta diciembre 2017 acá: Sampdorianos 2014-2017


    Etiquetas

    CONTACTA CON NOSOTROS

    Tenés dudas, querés comentar algo, querés participar? Envianos un mail a: Esta dirección