Entrevista al entrenador blucerchiato a poco de finalizar la temporada.
Marco Giampaolo
✦ Giampaolo, empecemos con Daniele De Rossi. Es cierto que le gustaría que venga y trabaje en su cuerpo técnico?
— «Es algo que me lo confirmó a través de Sabatini hace unas semanas y que él me había anticipado el año pasado, cuando fuimos a jugar a Roma: 'Cuando me retire del fútbol, me gustaría trabajar contigo', me dijo».
✦ ¿Y usted qué le respondió?
— «Sus palabras me hicieron muy feliz porque De Rossi es un campeón. No lo conozco personalmente, excepto por algún intercambio de palabras que tuvimos, pero es un líder dentro y fuera del campo, un pretoriano, un jugador leal y este aspecto de él siempre me ha fascinado».
✦ ¿No sería mejor tenerlo un año como futbolista en la Samp, tal como lo propuso el presidente Ferrero?
— «Es una idea romántica, pero creo que hoy De Rossi que no se pondrá la camiseta de ningún otro equipo italiano: se irá al extranjero o cerrará su carrera, y creo que esto es lo correcto: los grandes abanderados del fútbol deben entender cuando es el momento adecuado para poner fin a su carrera y él lo hará».
✦ ¿Confirma que todavía tiene el teléfono encendido en caso de una llamada de De Rossi?
— «Siempre lo llevo encendido. Conmigo puede viajar siempre, después veremos si vamos a motor, y con una buena dirección, o si iremos a vela, a donde nos lleve el viento».
✦ Suena también como una metáfora dejar en claro que sentarse nuevamente en el banco de Sampdoria no es seguro el próximo año…
— «No he decidido nada y no he recibido ofertas de otros clubes. Estoy esperando para hablar con el presidente Ferrero y enfrentarlo. Ya no puedo soportar perder. Para mí, toda derrota se ha convertido en un golpe y genera una gran amargura cuando uno es derrotado. Galeone alguna vez me dijo: mejor ahogarse en el océano que en un vaso de agua. Tenía razón: los grandes jugadores mejoran las ideas de los entrenadores y los hacen grandes».
✦ Son palabras que parecen alejarlo de Génova.
— «No digas eso. Respeto a Sampdoria y en estos 3 años les hemos quitado satisfacciones a todos los equipos fuertes, con la excepción de Lazio. Cuando ganas contra Juventus, Napoli, Milan, Inter y Roma significa que has trabajado bien, que has crecido. Sabíamos y sabemos que no estamos a ese nivel de ellos, pero no nos dejamos vencer. Esto es importante ya que hemos mejorado a muchos jugadores en los que la sociedad había invertido y tenemos una infraestructura hermosa que la dirigencia ha proporcionado».
✦ Ahora, usted es uno de los 8 técnicos, en los últimos 72 años que han resistido más de 1000 días en el banco de Sampdoria. Es mucho.
— «Permanecer mucho tiempo en el mismo equipo no es fácil. Ni en la Samp ni en ninguna otra parte. Cuando uno comienza una aventura profesional, no piensa en los plazos, incluso si estos están expirando. Especialmente con los entrenadores que siempre tienen la maleta detrás de la puerta. Yo, como todo el mundo, no sé qué me deparará el mañana. Viví un año intenso, trabajando todos los días de 9 a 20 horas y necesito hablar conmigo mismo, con una mente clara y tranquila».
✦ Algunos rumores lo vinculan con la posibilidad de dirigir a Roma…
— «El sueño de Ferrero es comprar, algún día, la Roma y, evidentemente, todos los que me quieren ver en el banco de los giallorossi son parientes de Ferrero (risas)».
✦ Juventus después de Allegri, está pensando en Sarri. ¿Te gusta como idea?
— «Sería el reconocimiento al valor del trabajo. Con Sarri en el banco, la Juventus firmaría una especie de discontinuidad con el pasado: hasta ahora ha ganado con un equipo organizado individualmente, mientras que con Sarri intentaría hacerlo con una organización colectiva y con los dogmas de Maurizio. Desglosa las situaciones del juego, tanto la fase de posesión como la no posesión, es simétrico en su forma de pensar y tiene una idea del fútbol que, para completarse, necesita una enseñanza que debe ser recibida por todos, de lo contrario, la oferta de trabajo no funciona como debería. Es uno de los mejores de Europa».
✦ ¿Va a alentar por Sarri en la final entre Chelsea y Arsenal?
— «Yo pienso también en Torreira, me encanta porque es un chico extraordinario y humilde y siempre me envía mensajes de agradecimiento, pero sería bueno que Sarri ganara la Europa League porque conozco su carrera, las cualidades de su trabajo, me hubiera gustado que ganase algo con Napoli, que era casi la perfección de sus ideas futbolísticas. El Chelsea aún no es lo que necesita ser, pero verlos levantar la Copa sería el premio máximo para un técnico que comenzó desde abajo, que construyó sacrificio tras sacrificio».
✦ Usted y Sarri están unidos por su pasado en Empoli, así como por el amor por el hermoso juego.
— «En Empoli se habla de fútbol con directivos competentes, que tienen los conocimientos para trabajar de cierta manera. No es casualidad que su sector juvenil sea extraordinario. No sé si podrán salvarse del descenso, pero Empoli es uno de las clubes mas virtuosos del fútbol italiano».
✦ Un ex empolese como Luciano Spalletti podría condenar al Empoli. El destino es cruel…
— «Para el Inter no será fácil porque los Azzurri juegan bien y son duros. Spalletti me gusta como técnico y lo valoro mucho porque es generoso y muy buena persona, así como un gran líder dentro del vestuario».
✦ Cuantos años puede jugar todavía Quagliarella?
— «Fabio esta físicamente intacto, para él siempre será solo una cuestión de motivación, mientras la encuentre. Si ganara la clasificación de capocannoniere, el próximo año deberá comenzar con un nuevo objetivo».
✦ Praet está para jugar en un grande?
— «Sí, incluso en el rol que en el futuro lo podrá proyectar entre los mejores de Europa que es el de organizador retrasado, frente a la defensa y no de mezzala: yo había decidido usarlo allí, pero luego Ekdal llegó y nos dio importancia internacional. Praet puede ser el Modric o el Pjanic del mañana, porque sabe jugar, luchar y además tiene el espíritu competitivo adecuado».
✦ ¿Qué opina de la temporada de Saponara?
— «Ha tenido más continuidad que en los últimos años, pero aquí está a préstamo y este no es un detalle menor. Seguramente merecía ese gol a la Juventus (anulado por el VAR, ndr)».
✦ Usted y Juventus, ahora que ha pasado tanto tiempo ¿Qué sucedió en mayo de 2009?
— «Me llamaron para una conversación interlocutoria entre Secco y Castagnini, y luego para una segunda entrevista en la casa de Blanc. Salí y me dijeron que en un 99% iba a ser el entrenador. Pero faltó solo la ratificación del Consejo... Dos días después de la ducha fría: eligieron a Ciro Ferrara y les agradecí la oportunidad».
✦ Cerramos con Samp-Juve el domingo. ¿Qué espera?
— «Espero terminar bien la temporada, para nosotros y para nuestro público. Les dije que es el último esfuerzo que hacemos y que luego vendrá el largo parate. No hay necesidad de subrayarlo».
©2019 Reproducción reservada
Fotos: tuttosport; corrieredellosport; dailymail; Yahoo; legaseriea
Fuente: Corriere Dello Sport
Fuente: Corriere Dello Sport
No hay comentarios.:
Publicar un comentario