Nota íntima del Linetty hablando de todo, las internas de la selección polaca y el fracaso en el Mundial, su presente en Sampdoria y las ganas de quedarse.
Karol Linetty
‒ Al parecer, el hecho de que no jugaste el Mundial, ni siquiera sumaste minutos, se debió a que los resultados de los estudios médicos mostraron que estabas sobrecargado de trabajo. ¿Eso es cierto?
🎤 KL: No fue así. Todo fue normal. Quizás hubo un episodio que causó una pequeña confusión.
‒ ¿Qué pasó entonces?
🎤 KL: En algún momento, durante la concentración en Jurata, iba a la cámara criogénica con demasiada frecuencia. En tres días, fui cinco veces. Y de hecho: me sentí peor. Excedí la escala de los valores normales de algunas enzimas del cuerpo. Pero todo volvió a la normalidad en el descanso antes del viaje a Rusia. Todo estaba bien en Arłamów. Mi pulso era bueno, los latidos de mi corazón eran normales. Hice análisis de sangre y los resultados estaban bien. Nada indicó que estaba sobrecargado de trabajo.
‒ Te sumaste a la preparación previa al mundial después de jugar 29 partidos en Sampdoria durante la temporada.
🎤 KL: Creo que me veía bien durante el período preparatorio para el Mundial. Es por eso que el entrenador me llevó a la Copa del Mundo. Creo que durante el torneo, cuando ya estaba en Rusia, también estaba en forma. Me sentí muy bien durante los entrenamientos.
‒ En ese caso, ¿cómo se puede explicar el hecho de que el jugador que haya disputado toda la ronda clasificatoria a Rusia, no haya jugado ni un minuto del mundial?
🎤 KL: No sé, solo puedo decir que el entrenador tenía un buen concepto. Es la segunda vez que voy al campeonato de selecciones (antes fui parte del plantel que jugó en la Eurocopa 2016) y la segunda vez que no juego. No es una sensación agradable. Estaba enojado y mucho.
‒ ¿Hablaste con el entrenador Nawałka?
🎤 KL: Antes del partido amistoso con Lituania (el último antes de la Copa del Mundo), el entrenador dijo que quería hablar conmigo individualmente, pero esa conversación nunca sucedió. Después de la derrota con Senegal, el ambiente general no fue el mejor. No quería molestar a nadie ni preguntarle al entrenador las razones. Esperé a que el entrenador mismo me llevara aparte y me explicara lo que pasaba. Pero no se dio. Trabajé muy duro durante los entrenamientos. Creo que merecía jugar, pero Nawalka decidió lo contrario.
‒ ¿Qué pasó en Rusia con la selección?
🎤 KL: No nos han salido as cosas, hemos colapsado y fallado a todo un país. Ahora tenemos que recuperar la confianza de los hinchas polacos y para lograr eso necesitas concentrarte en lo que está aquí y ahora.
‒ ¿Cuántos kilómetros corres en promedio durante un partido?
🎤 KL: Aproximadamente 11-12 kilómetros. Corro mucho en mi posición, pero me gusta jugar como interno, estoy contento con mi lugar en el campo. También creo que me veo bien en esta posición. En Sampdoria, siempre estamos usando la presión alta, duplicando el apareamiento y reduciendo el centro del campo. No tengo un problema con eso. Es importante estar en buena forma para hacer esta trabajo y saber ubicarse bien en la posición para hacer dos o tres pasos y cortar el pase, y no correr al rival porque sí. En el Lech Poznan he corrido incluso 14 kilómetros en un solo partido. En Sampdoria hay menos kilómetros, pero haces muchos más piques.
‒ En cuanto al puesto en el club, tienes razones para estar satisfecho: estás teniendo tu lugar como titular en el primer equipo, y antes de la fecha FIFA derrotaron al Napoli 3-0.
🎤 KL: Ese partido fue genial. Jugábamos contra un duro rival, incluso nuestra victoria no se vio amenazada porque tuvimos un partido bajo control total. Una de las figuras fue Bereszyński que metió una gran asistencia en la jugada previa al segundo gol. Y pensar que su tarea básicamente es defender. Esto es mérito del entrenador Marco Giampaolo. Me acuerdo que en el Lech ha llegado jugar de 9! Pero su posición natural es la de lateral. Beres aprendió mucho en Italia. Él es un jugador muy bien formado en su puesto actual y que tiene muchas condiciones. Le gusta proyectarse en la ofensiva, y en la espalda es difícil superarlo. Yo creo que en su adecuado momento se irá de Sampdoria.
‒ ¿Y Linetty piensa cambiar de club?
🎤 KL: No creo que cambie. Estoy bárbaro en Génova, vivo muy bien en esta ciudad. Puedo relajarme o concentrarme en el fútbol. De lo contrario, tendré que evaluar mucho mi estadía. Es mi tercera temporada en Sampdoria, también extendí el contrato con la agencia que se ocupa de mis derechos deportivos, la Football Factory. Venir aquí fue una buena elección, me adapté muy rápido y estoy jugando en un equipo fuerte. Me doy cuenta de que estoy creciendo.
‒ Esta temporada juegas más seguido en el frente ofensivo.
🎤 KL: Eso es lo que el entrenador decidió, llevarme a la ofensiva. He estado trabajando un poco en disparos desde media y larga distancia. Probé contra Udinese desde la derecha, desde la izquierda. Estuve cerca. No funcionó tampoco contra Napoli. Hasta mi novia me pide a menudo que trate de patear al arco.
‒ ¿Analizan los partidos juntos?
🎤 KL: Casi todos. Me señala los errores, toma nota de los detalles, entiende qué está pasando en el juego. A veces me pregunta por qué no disparé cuando estaba en una buena posición. Es mi analista (risas). Creo que si no fuera por ella, no estaría en el lugar donde estoy hoy. Ella creó las condiciones para mí, gracias a las cuales puedo concentrarme solo en jugar al fútbol. Principalmente gracias a ella como tan saludable, nos gusta cocinar juntos. La dieta es la base en el fútbol de hoy.
‒ Juegas en un equipo cada vez más polaco. Llegaste solo a Sampdoria, desde Lech en el verano de 2016. Y después…
🎤 KL: Con David Kownacki hemos estado juntos en las inferiores de Lech. Se puede ver que nos entendemos en el campo. Esto facilita en gran medida el funcionamiento del equipo. Cuando compartes equipo con otros compatriotas te sientes bien en el vestuario, te sientes bien en el campo. Con otros jugadores también tenemos una buena relación, pero nosotros los polacos nos llevamos bárbaro.
‒ ¿Cómo te comunicas en el campo?
🎤 KL: Con el resto del equipo principalmente en italiano. Aunque ya entiendo todo, Incluso si hablas incorrectamente, los italianos mismos están tan contentos de que uses su idioma. Pero entre nosotros, con Bartosz y David, hablamos polaco. Para el rival, este es un elemento adicional de sorpresa. Le grito a Beres: "tirala larga!" o "damela", y el rival se ve sorprendido. A veces los muchachos en el vestuario intentan repetir algo en nuestro idioma. Es muy divertido escucharlos cómo se enrollan con el idioma. Incluso hemos hecho pruebas. Algunos de ellos abandonaron rápido y otros fueron capaces de asumir el desafío. Dennis Praet aprendió algunas palabras y viceversa con el flamenco. Así es como a veces hablamos entre nosotros. Similar con Joachim Andersen.
‒ Hace más de dos semanas, un puente colapsó en Génova. Más de 40 personas murieron.
🎤 KL: Hasta el día de hoy, aún puedes sentir que ha sucedido una tragedia. Ves que la gente no tiene euforia, ni esa sonrisa que siempre contagia a los demás. Cuando me enteré de la catástrofe, no podía creerlo. Fue un día terrible, una tormenta terrible. Génova es siempre un lugar muy soleado, pero cuando la tormenta irrumpe, es muy fuerte…
‒ ¿Cruzaste este puente?
🎤 KL: Cada vez que iba hacia el aeropuerto. Sé que desde hace años la gente ha estado apelando para hacer algo con él, que la estructura deja mucho que desear. Tuvo algunas reparaciones pero al final no pudo soportarlo. Hubo un terrible luto en la ciudad. Murió mucha gente que venía de vacaciones. Aunque algunas personas tuvieron mucha suerte. Como el conductor del camión que se detuvo justo antes del acantilado, escaleras arriba. Otro cayó para que nada lo abrumara, logró sobrevivir y salir del auto. La ciudad todavía está respirando esta tragedia.
Fuente: Sportowefakty
Periodista: Mateusz Skwierawski
Fotos: Pegaso Newsport/Sampdoria; Zimbio/Paolo Rattini/Getty Images Europe
No hay comentarios.:
Publicar un comentario